¿De que hablamos cuando hablamos de Colágeno? Existen de diversos tipos. Acá te explicamos en detalle qué es el colágeno tipo II, cuáles son sus funciones y para qué se utiliza.
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo. Se conocen 21 tipos de colágeno distintos, entre los que destacan los siguientes:
- Colágeno tipo I: presente en piel, huesos, ligamentos, tendones, córnea, uñas y cabello, a los que da elasticidad y resistencia.
- Colágeno tipo II: presente en cartílagos, a los que otorga resistencia ante presiones intermitentes. Además, favorece a la piel y las uñas, ayuda a cicatrizar heridas y beneficia la recuperación post ejercicio
- Colágeno tipo III: presente en huesos, cartílagos, dentina y tendones, con gran capacidad para expandirse y contraerse.
- Colágeno tipo IV: presente en ojos, vasos sanguíneos y piel, a la que le ayuda a filtrar diferentes sustancias.
- Colágeno tipo V: presente en órganos y tejidos internos, a los que dota, junto al tipo I, de elasticidad y resistencia.
Que es el colágeno tipo II
El colágeno tipo II es el componente principal de los tejidos cartilaginosos, también está presente en los discos intervertebrales.
El cartílago articular es un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Se encarga de proteger los huesos de las articulaciones de las fuerzas asociadas con la carga y el impacto, y permite el movimiento suave de deslizamiento, casi sin fricción, entre las superficies articulares.
Carente de terminaciones nerviosas, el cartílago no duele. Igualmente, al no disponer tampoco de vasos sanguíneos, necesita del líquido sinovial superficialmente y del hueso subcondral profundamente para nutrirse, y tiene escasa capacidad para regenerarse.
CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL COLÁGENO TIPO II
El colágeno tipo II fortalece los huesos; da resistencia a las articulaciones, al pelo y a las uñas; mejora la firmeza de la piel, facilita la recuperación del organismo tras el ejercicio y ayuda a cicatrizar las heridas.
En cantidades adecuadas, el colágeno tipo II dificulta la aparición de inflamaciones articulares y ejerce un efecto analgésico.
La edad, el sobrepeso o las lesiones pueden generar una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmune, y provocan la erosión del cartílago, lo que aumenta la inflamación y el dolor y disminuye la movilidad y la flexibilidad articulares.
CUÁNDO SE UTILIZA EL COLÁGENO TIPO II
El colágeno tipo II se utiliza en reumatología, traumatología y en estética para proteger las células del daño oxidativo y cuidar la piel. Tomar cada día una cantidad adecuada de proteína colágeno contribuirá a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en buenas condiciones.
Por lo tanto, si quieres cuidar tu salud articular y mantener tus huesos en buenas condiciones, es muy importante tener una alimentación y unos hábitos de vida correctos para mantener unos niveles adecuados de colágeno tipo II en tu organismo
Aval Pharma presenta COVADENIL SPORT, un suplemento dietario obtenido a partir de nutrientes de origen natural, destinado a cuidar la salud de tus articulaciones y músculos, con su formula única bebible. Comprálo ahora.